Olio Officina, condimentos para el paladar y la mente

Olio Officina, condimentos para el paladar y la mente
06/02/2013 0

Festival celebra al ‘democratico aceite de oliva en Milan. Un proyecto cultural que se esfuerza por reformular el enfoque habitual de las grasas y abre nuevas puertas para la exploración

 

El Olio Officina Food Festival que se lleva a cabo hasta el 26 de enero en el Palazzo delle Stelline de Milán celebra el aceite de oliva en todas sus presentaciones. El festival que lleva como título ‘Condimentos para el Paladar y la Mente’ es un proyecto cultural que se esfuerza por reformular el enfoque habitual de las grasas y abre nuevas puertas para la exploración.

Los organizadores dicen que la iniciativa fue diseñada para ‘devolverle al aceite su rol clave en los alimentos y la cocina, demostrando que no es tan solo un aderezo’. Chefs, maestros culinarios, bioquímicos, nutricionistas y expertos en aceite estarán brindando charlas, seminarios y catas.

El director del evento, el periodista y blogger Luigi Caricato remarcó que ‘afortunadamente, hoy en día, podemos hablar de ‘aceite democrático’ disponible para todos. Gracias a nuevas técnicas de extracción, este producto muy popular posee una mejor calidad y es más accesible’. Caricato es un ávido entusiasta del aceite y ha publicado varios libros sobre el aceite de oliva, así como una novela, El Aceite de la Conversión (2005). También acuñó el término de ‘oleologo’ o ‘oleologista’ para definir a los catadores y expertos, así como son los enólogos en el mundo del vino.

Los visitantes podrán ver diferentes métodos de producción más allá de los límites de Italia. Los asistentes al festival podrán hacer un recorrido a través de la producción de aceite de oliva de alta calidad de cualquier lugar del mundo, estando la India seleccionada como ‘el país de honor’.

Denominar al aceite extra virgen como el ‘rey de la mesa’ solo por costumbre ya no es suficiente para el consumidor comprensivo, dicen los organizadores. ‘Es necesario demostrar primero su importancia desde un punto práctico, pero luego se precisa un mejor entendimiento de la materia prima para poder explorar todas sus posibilidades’. Hay mucho que aprender aún para comprender plenamente el potencial del aceite de oliva.

Tan importante como cuidarse el cuerpo, el festival también espera alimentar la mente con talleres, una biblioteca y un lugar especial para relajarse, intercambiar pensamientos y para el entretenimiento.

El programa completo ofrece degustaciones y cursos, conferencias, representaciones teatrales, conciertos, cursos holísticos, análisis detallados y un sector de juegos para niños donde podrán cocinar bajo la supervisión de adultos. (ANSA)